“Denuncian detenciones ilegales y arbitrarias, ataques a la integridad física y tortura, los quejosos son hombres y mujeres, así como de la comunidad LGBT”: CEDH
IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- Un total de 18 quejas contra policías de Seguridad Pública del Estado (SSP) por detenciones arbitrarias y tortura, ha documentado este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, reveló el delegado Tonatiuh Hernández Sarmiento.
“Denuncian detenciones ilegales y arbitrarias, ataques a la integridad física y tortura, los quejosos son hombres y mujeres, así como de la comunidad LGBT”, aseveró.
El funcionario estatal añadió que han integrado los expedientes para recabar las pruebas, y acudir a lugar de los hechos para ver si hay testigos presenciales.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene derecho a presentar sus pruebas para deslindar responsabilidades para emitir o no la recomendación.
Los víctimas de los elementos policiacos deben de interponer también la denuncia en la Fiscalía General del Estado, incluso, el personal de Derechos Humanos les brinda el acompañamiento.
Hernández Sarmiento, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no les ha solicitado ni una sola capacitación para sus policías.
“Nosotros en la Comisión Estatal tenemos un programa de capacitación constante, los elementos que pertenecen a la Policía Estatal tengo entendido deben tener la preparación de lo que viene siendo en la academia qué se ubica en el Lencero y les dan cursos en derechos humanos, si bien en cierto que a nosotros no nos han solicitado los cursos, si lo hemos hecho con la Policía Municipal y ha arrojado los resultados necesarios al no haber quejas contra ellos, en cambio los estatales si tienen señalamientos por su actuar como servidores públicos”, puntualizó.
Aclaró qué la función de los policías es cumplir con las detenciones sin violar los derechos humanos, ni golpear mucho menos actos de tortura.
Por último el delegado, manifestó que los policías cometen tortura contra personas detenidas.